ORQUESTA NACIONAL JUVENIL DE URUGUAY

La Orquesta Juvenil del Sodre es la Orquesta Nacional Juvenil del Uruguay y desarrolla su temporada principal en el Auditorio Nacional del Sodre “Dra. Adela Reta”. Ha conquistado la opinión pública con la calidad de sus conciertos y se constituye como una herramienta indispensable de formación y promoción de nuevos talentos musicales a nivel nacional.

Manteniendo el espíritu de sus orígenes, está integrada al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, que en 2016 festejó sus 20 años y por lo cual recibe el “Premio Morosoli” en la categoría Reconocimiento Institucional. 

La formación persigue, además de la excelencia musical, potenciar el desarrollo intelectual y cultural en los jóvenes y la creación de públicos nuevos. Sus más de 100 miembros realizan intercambios culturales y académicos con grandes artistas de trayectoria internacional que aportan a su experiencia y proyección.
 

Ha obtenido el reconocimiento internacional a través de sus giras de conciertos que la han llevado a presentarse en destacados escenarios y auditorios. En Estados Unidos y Panamá en 2013, destaca su actuación en el Hall de las Américas de la OEA; en 2014 por Alemania, Francia, y España, siendo ovacionada por el público en emblemáticos auditorios como la Philharmonie de Berlín o el Auditorio Nacional de Música de Madrid; en 2015, por EEUU y México, siendo aclamada en auditorios como la New World Center de Miami o el Kennedy Center de Washington DC, actuación que le valiera una crítica especializada en el Washington Post: “los miembros de la Orquesta Nacional Juvenil de Uruguay junto al bandoneonista Raúl Jaurena ofrecieron una magistral interpretación de Piazzolla” en el concierto de homenaje a la visita del Papa “Francisco” a Washington D.C.

En 2016 celebrando su 5° aniversario realiza la gira nacional “La Juvenil en todo el país”. Un recorrido musical que ofreció 20 conciertos en varias ciudades del interior y limítrofes del Uruguay .


En 2017 realiza su cuarta gira internacional en el marco de los festejos de los 100 años de la Cumparsita, visitando España e Italia junto al Mtro. Héctor Ulises Passarella, siendo invitados en los Festivales Internacionales Sent-Me Cocentaina y Sorrento Clásica, presentándose en destacados escenarios como el Palau Comtal, la Biblioteca Nacional de España y el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial.

Nuestros socios:

© 2019 Orquesta Juvenil del Sodre