top of page
sur-gráfica.jpg

"Gira 'Sur' 2023: Orquesta Juvenil del Sodre lleva su magia a Panamá, El Salvador y Estados Unidos en una travesía musical única

 

Montevideo, Uruguay - Agosto de 2023

 

Desde el 24 de agosto al 6 de septiembre la Orquesta Juvenil Nacional del SODRE está realizando su Gira Internacional 2023 “Sur”, declarada de interés cultural y turístico por parte de los Ministerios de Turismo y Relaciones Exteriores, lo que destaca su importancia y relevancia.llevando su excepcional talento musical a prestigiosos escenarios de Panamá, Estados Unidos y El Salvador.

 

El recorrido comenzó en Panamá, donde la Embajada de Uruguay en ese país ofreció un concierto conmemorativo de la Declaratoria de la Independencia de nuestro país, en “La Ciudad del Saber” donde participaron distintas autoridades y representaciones internacionales.

 

Inmediatamente los músicos viajaron a Miami en donde se presentaron en el “Sanctuary of the Arts", en conjunto con dos estrellas de la ópera internacional, María Antúnez (mezzosoprano) y Martín Nusspaumer (tenor), también uruguayos, en un concierto organizado por la Uruguayan American Chamber of Commerce de Miami en el corazón de Coral Gables.

 

Además, la Orquesta Juvenil Nacional del SODRE participó de enriquecedoras actividades académicas en colaboración con la South Florida Youth Orchestra. Esta oportunidad permitió fortalecer aún más los lazos entre los talentos musicales y las instituciones de ambos países y profundizar en el intercambio cultural y didáctico. 

 

En este momento los músicos uruguayos se encuentran en camino a su próximo destino: El Salvador, donde realizarán dos presentaciones: una en el Auditorio del Museo de Antropología de San Salvador el día 31 de agosto y otra en el Teatro Nacional de Santa Ana el 1º de setiembre, en ambos casos acompañados por el trío lírico Opus 503 de gran prestigio en ese país. 

 

Su estancia en este país está enmarcada en el trabajo de cooperación internacional que a través del Programa IberOrquestas Juveniles se desarrolla en forma conjunta. Se realizarán por tanto en este país intercambios académicos con la Orquesta Juvenil de El Salvador, así como el encuentro con titulares del Ministerio de Cultura para compartir los logros que el programa  “Un Niño Un Instrumento” ha tenido en Uruguay hasta el momento y su posible implementación local.

 

La gira “Sur” finalizará en donde comenzó: Panamá, allí la orquesta continuará con las clases e intercambios académicos con la Orquesta Juvenil de la Red de Orquestas de Panamá. El día 5 de septiembre, la orquesta brindará un concierto en la sede del Parlatino (Parlamento Latinoamericano), concluyendo así el viaje y regresando a Uruguay el día 6 de septiembre.

 

Los músicos que forman parte de la gira “Sur” representan el espíritu de la Orquesta Nacional Juvenil del SODRE, bajo la dirección del Mtro. Ariel Britos. Lo que es aún más inspirador es cómo esta agrupación reúne a artistas que son auténticos embajadores de cada rincón y departamento de nuestro país. Esta colaboración artística trasciende fronteras y refleja la verdadera riqueza cultural, musical y el trabajo que desde las instituciones se realiza en nuestro país.

 

En esta línea de trabajo la realización de giras internacionales constituyen una herramienta estratégica de desarrollo y formación, permitiendo a sus integrantes participar en intercambios con maestros de renombre internacional, realizar intercambios con orquestas y centros de estudios musicales, conocer el patrimonio cultural y musical de otras culturas; además de tener el privilegio de ser embajadores culturales y difusores del legado musical de nuestro país en algunas de las salas de concierto de mayor prestigio como: Berliner Philharmonie de Alemania, New World Center de Miami, Auditorio Nacional de Madrid, Kennedy Center de Washington D.C, Teatro Heredia de Cuba, entre otros.

bottom of page