top of page

MTRO. ARIEL BRITOS

Director fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Uruguay (Orquesta Juvenil del Sodre) y presidente fundador del “Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay”. 

Por su preocupación por el fomento de estrategias de intervención social a través de la música ha sido distinguido como “Artista de la UNESCO por la Paz”, “Premio Fraternidad” 2013 de la B ́nai B ́rith, y fue reconocido como “Ciudadano de Oro” durante dos años consecutivos por el Centro Latinoamericano de Desarrollo.

Se capacitó en Venezuela para la conducción de Orquestas Infantiles y Juveniles, aplicando el método desarollado por el Mtro. José Antonio Abreu, basado en el estudio y aprendizaje de los instrumentos musicales a través de la “Práctica Orquestal Intensiva”.

Es participante activo de los programas de la UNESCO, la OEA y la CAF para la Creación y Desarrollo de un “Sistema Latinoamericano de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles”.

En el ámbito internacional realiza una intensa labor de asesoramiento y conducción de Orquestas Juveniles en Venezuela, Panamá, Costa Rica, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, México, Brasil y Alemania.

Es el Director fundador de la Orquesta Juvenil del Sodre, dirigiendo sus temporadas principales en el Auditorio Nacional del Sodre y sus Giras Internacionales: Panamá - Estados Unidos (2013); Alemania - Francia - España (2014), Estados Unidos - México (2015) y España -Italia (2017).

Ha recibido importantes críticas en medios de prensa internacionales, como en la reconocida revista española “Scherzo” especializada en música, en la que se destaca su participación en el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia “...los charrúas, verdaderamente espectaculares...bajo la dirección de un electrizante Britos...”.

En mayo de 2017 y por votación unánime de los representantes intergubernamentales, fue designado Presidente del programa Iberorquestas Juveniles.
 


 

bottom of page