top of page

El Festival de Bronces y Percusión 2023 de la Orquesta Juvenil Nacional del Sodre y la Escuela Nacional de Música del Sodre, se desarrollará del 2 al 4 de noviembre de 2023 desde las 10 am a las 21 pm en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta de la ciudad de Montevideo https://sodre.gub.uy/auditorio-nacional-adela-reta/

 

Serán tres días intensivos de trabajo con un equipo de destacados maestros de la escena nacional e internacional y tendrá como residentes al Ensamble de Percusión de la OJNS dirigido por Pablo Perera y el Ensamble de Bronces de la OJNS dirigido por Cesar Roig.

 

Este Festival surge con el fin de ofrecer a nivel nacional una instancia de formación de máxima calidad, y de reunir y estrechar vínculos entre los maestros, profesionales, estudiantes y amantes de los vientos metal y percusión; propiciando espacios para compartir a través de clases magistrales, recitales, conferencias y diferentes instancias artístico musicales. 

 

La Escuela Nacional de Música del Sodre ENMS constituye la estructura académica de la Orquesta Juvenil Nacional del Sodre OJNS y a su vez la OJNS lleva adelante a nivel nacional el programa Un Niño Un Instrumento UNUI promoviendo  el estudio de la música en niños y jóvenes en Núcleos Orquestales y Corales actualmente enclavados en 15 departamentos de nuestro país. Este programa se edifica desde el Sodre en alianza con el Sistema de Orquestas y Coros, la Educación Pública, INAU, Gobiernos Departamentales, Alcaldías y Agencias de Cooperación Internacional, unificando los apoyos en pos de un objetivo común que es poner la música al alcance de todos, descentralizando los servicios a nivel territorial, con un alto valor educativo, cultural y de desarrollo social.

Estamos muy emocionados de recibirl@s y compartir con ustedes nuestra pasión por la música,

 

Claudia Rieiro 

Directora Académica

INSCRIPCIONES

Podrán participar del Festival (sin costo) todos aquellos que se inscriban a través del siguiente link: Link de inscripción antes del día domingo 15 de octubre (cierre de todas las inscripciones) y se acrediten personalmente en la Mesa de Acreditaciones del Festival  a partir del 2 de noviembre a las 9:30 hrs en el Hall de la Sala Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, Dra. Adela Reta.
 

 

Las modalidades de participación en el Festival serán las siguientes: 

 a)     Participantes Activos, podrán participar activamente de todas  las actividades del Festival: clases individuales y master clases con los maestros del festival, integrar alguno de los Ensambles del Festival, así como asistir a conferencias y recitales según el cronograma publicado oportunamente, los cupos para esta modalidad son limitados, por lo que alentamos a inscribirse con celeridad.


b)     Participantes Oyentes, Podrán participar en esta modalidad de todos las conferencias, master clases y recitales del Festival.


 

CONTACTO: genesis.borges@sodre.gub.uy

Nota: La organización se reserva el derecho a realizar modificaciones en las bases según entienda pertinente para el mejor funcionamiento del Festival.




 

INVITADOS INTERNACIONALES:

Juan Ignacio Ferreirós (Argentina) - Percusión

 

 

 

Nació en Bella Vista, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, en 1985. Egresó del Conservatorio  Superior de Música "Manuel de Falla" de la Ciudad Autónoma de Bs. As. como Profesor  de Percusión de la cátedra del Prof. Marcelo De Matthaeis y cursó la Licenciatura en  Percusión en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) como discípulo del Lic. Marcos  Serrano. Estudió de forma particular batería y percusión de orquesta con el Prof. Pablo La  Porta y timbales de orquesta con Marcos Serrano y Timothy Adams Jr., timbalistas  principales de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y la Pittsburgh Symphony  Orchestra (USA) respectivamente. 

A través de audiciones y concursos formó parte, como percusionista y timbalista, de la  Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la  Orquesta Estable del Teatro Colón. Ha participado como invitado en la Orquesta Sinfónica  Nacional, fue miembro del ensamble de metales y percusión “Buenos Aires Brass” y, con  el Dúo de percusión “Buono-Ferreirós", ganó el Primer premio en el 2do Concurso  Nacional de Música de Cámara "Carlos López Buchardo” otorgado por la Universidad  Nacional de las Artes. 

Se ha desempeñado como docente de Timbales en la Academia Orquestal del Instituto  Superior de Arte del Teatro Colón y actualmente da clases de percusión en el CSM  “Manuel de Falla”, integra la OFBA como timbalista y percusionista, y repara y construye  baquetas de timbal.

 

Franco Carranza (Perú) - Trompeta 

 

 

 

Como trompetista ha podido acompañar y tocar como solista al lado de artistas como Paquito D´Rivera, Sting, Plácido Domingo, Andrea Bocceli, Joshua Bell, Canadian Brass, Juan Diego Flores, en las principales salas de Latino América.

 

Ha sido miembro de la Orquesta Juvenil de Las Américas (YOA) entre los años 2005 y 2012, pudiendo viajar por más de veinte ciudades en América conociendo así las diversas manifestaciones y diversidades culturales de la región. En 2006, es becado por el Music Academy of the West en Santa Bárbara California, donde recibe clases con los maestros del prestigioso Canadian Brass y el maestro Paul Merkelo.

 

Fue premiado por la Fundación Hildegard Behrens como joven artista el año 2012. Ese mismo año es Becado por Chosen Vale Music Festival a participar en su Seminario de Trompeta con los maestros Hakan Hardenbergen, Tomas Stevens, Mark Gould, Steven Burns, Gabriele Cassone y Edward Carroll. En 2014, obtiene el tercer lugar en el Primer Concurso LatinoAmericano de Trompeta Eric Aubier. En 2016, lanzó su primer CD titulado Texturas, estrenando 9 obras de compositores peruanos. Ha dado clases maestras, cursos y conciertos como solista en las ciudades de Cusco, Ayacucho, Arequipa y Lima.

 

Luis Barbé (Uruguay - Alemania) - Corno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Barbé Espinosa es un joven cornista uruguayo con carrera a nivel internacional. Actualmente forma parte de la Radio Symphony Orchestra en Viena y en la Synchron Stage Orchestra, dedicada a grabar bandas sonoras para películas de Marvel y HBO. Está cursando su maestría en la Anton Bruckner Privatuniversität en Linz, Austria, bajo la tutela del Prof. Raimund Zell. Luis inició su formación musical en 2011 en la Orquesta Juvenil e Infantil de Florida.  Formó parte de la Orquesta Juvenil de Sodre y también fue invitado a tocar con la Orquesta Sinfónica del Sodre, la Orquesta Filarmónica y la Banda Sinfónica de Montevideo. En Argentina, estudió con el Prof. Andrés Bercellini y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, del cual se graduó en 2017. 

En 2019 fue uno de los tres finalistas en la audición de la Karajan Akademie de la Filarmónica de Berlín, lo que lo llevó a ser invitado a tocar en un proyecto junto a músicos de la misma y a obtener una beca para estudiar con Stefan Jezierski, cornista de dicha orquesta. Ha sido invitado a tocar con renombradas orquestas, festivales de música y ha ofrecido numerosos conciertos de cámara, llevando su música a los más prestigiosos teatros a nivel internacional. En 2021 se graduó con mención especial en su licenciatura de música en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart, Alemania, de la cátedra del Prof. Christian Lampert.

 

Isaac Sanabria (España) - Trombón

 

 

 

 

 

Isaac Sanabria Vañó nace en l ́Ollería (València, España) en 1980 y pasa a formar parte de la Banda de Música de su pueblo natal a los 12 años. Desde 2009 es el Trombón Bajo y Contrabajo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Teatro Municipal, y Profesor en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor. Isaac ha participado como Profesor Invitado en Festivales y Encuentros de Chile, Perú y España. Como músico de orquesta ha formado parte de la Orquesta Nacional de Jóvenes de Holanda y la West East Divan Orchestra con el Maestro Daniel Barenboim. Ha sido invitado por prestigiosas orquestas como la Rotterdam Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, The Netherlands Ballet Orchestra. Recientemente fue invitado a tocar con la Mariinsky Orchestra bajo la dirección de Valery Gergiev.

Isaac recibió su Título de Profesor Superior en el Conservatorio Superior de Múrcia (España) y su Título de Bachelor of Music en el Conservatorio de Rotterdam (Holanda) bajo la tutela de George Wiegel, Pierre Volders, Jorgen van Rijen, Ben van Dijk y Bart van Lier.


 

Patricio Cosentino (Argentina) - Tuba

 

 

Patricio Cosentino es el tubista Latinoamericano más activo de la actualidad con una carrera internacional como solista, música de cámara, pedagogo y director.

Después de recibir su título bajo la tutela del celebrado tubista Walter Hilgers en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” en Weimar, Alemania, regresa a la Argentina como tubista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional y se convierte en el primer profesor de tuba titulado del país.

Luego de varios años de experiencia orquestal, decide comenzar su carrera solista.

Desde entonces ha viajado constantemente, presentándose con las orquestas y bandas sinfónicas más representativas de América, Europa y África así como con diversos grupos de música de cámara.

Cabe destacar que lleva adelante un trabajo en conjunto con compositores Latinoamericanos, para la creación de nueva música para metales y registra en su haber más de 250 composiciones y arreglos de compositores de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Brasil y Colombia.

Su apoyo a los compositores Latinoamericanos es definitivamente un gran aporte al mundo de los instrumentos de metal y ha permitido estrenos mundiales de conciertos de Roberto Pintos, Jorge Tagliapietra, Luis Rojas, Gerardo Gardelin, Ignacio Freijo, Fernando Egozcue entre otros, añadiendo nuevas obras a la literatura de la tuba y los instrumentos de metales.

De 2011 a 2014 fue convocado por la Asociación Mundial de Tubistas y Eufonistas (ITEA) como representante internacional de su comisión ejecutiva, siendo el primer tubista sudamericano en pertenecer a tan prestigiosa entidad internacional.

Patricio Cosentino es conocido por sus clases magistrales y clínicas de tuba que se llevan a cabo con frecuencia en numerosas universidades en Latinoamérica, Estados Unidos,, Europa y África incluyendo Conservatorio Regional de París, Hochschule für Musik Trassinge, WSMUC, University of Southern California, University of Arizona, University of North Georgia, Ithaca College y Emory University, por mencionar algunas.

Como artista de grabación, Patricio tiene varios álbumes como solista y músico de cámara entre ellos “Sudamérica Vibra”, “MOVE”, “Viejos Aires”, “Just for fun”, “Klangspuren”, y “Durchgang”.

 

ORQUESTA JUVENIL NACIONAL DEL SODRE / ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA

Dirección Musical: Mtro. Ariel Britos, Dirección Académica: Mtra. Claudia Rieiro, Asistencia a Directores: Renata Valente, Capital Humano: Dra. Gabriela Casas, Producción y Coordinación General: Virginia Jara, Coordinación OJNS: Eduardo Casanova, Coordinación Académica: Génesis Borges, Archivo Musical: Lic. Ignacio Fernández Chaves, Inventario y Taller de Luthería: Joaquín Romero

 

JEFES DE CÁTEDRA DE BRONCES Y PERCUSIÓN:

Andres Bercellini, Corno; Dante Vargas, Trompeta, César Roig, Trombon; Luis Alberto Perez, Percusión Sinfónica, Pablo Perera.

WhatsApp Image 2023-09-28 at 3.36.28 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-10-05 at 01.02.14.jpeg
franco_carranza_web2.jpg
WhatsApp Image 2023-09-29 at 10.24.01 AM.jpeg
WhatsApp Image 2023-09-29 at 1.02.45 AM.jpeg
bottom of page