top of page

CONCURSO JÓVENES SOLISTAS EDICIÓN 2023

La Orquesta Nacional Juvenil del Sodre “ONJS”, en conmemoración de su décimo aniversario, abre el llamado del Concurso Nacional “Jóvenes Solistas” 2023, generando un espacio más de proyección y crecimiento para los destacados talentos musicales del Uruguay. 

El mismo está orientado a músicos uruguayos o residentes en Uruguay, de hasta 25 años de edad al 31 de diciembre de 2023, de los siguientes instrumentos sinfónicos: 

Cuerdas: Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo

Vientos de madera: Flauta traversa, Oboe, Clarinete y Fagot

Vientos de metal: Trompeta, Corno, Trombón (tenor y bajo), Tuba

Piano

Percusión Sinfónica

Se seleccionarán dos ganadores que actuarán como solista junto a la ONJS en la temporada 2023.

BASES GENERALES

 

 

REQUISITOS: 

a) Edad, hasta 25 años al 31 de diciembre de 2023 inclusive.

b) Tener nacionalidad uruguaya o, en caso de ser extranjero, poseer residencia provisoria o definitiva, otorgada o en trámite, presentando documentación acreditante emitida por organismos públicos.

c) Se aceptarán únicamente obras completas por parte del concursante, escritas para solista con acompañamiento de orquesta sinfónica, con una duración mínima de 10 minutos. Se presentará la obra con la que se inscribió, no aceptándose cambios y el jurado evaluará la obra en su totalidad.

d) Es obligatorio audicionar con pianista acompañante, el cual correrá por cuenta de cada concursante. 

e) Todos los gastos ocasionados durante el concurso correrán por cuenta del concursante (alojamiento, pasajes, alimentación, seguros, cachet,etc).

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se realizarán hasta el Lunes 13 de febrero inclusive, completando el formulario a disposición a tales efectos en la página web www.orquestajuvenildelsodre.org

Formulario Inscripción Concurso

 

AUDICIONES:

La audición tendrá lugar en el Auditorio Nacional del Sodre el Viernes 3 de marzo de 2023, en forma presencial, confirmando la hora de audición a los aspirantes luego que finalice el período de inscripción.

 

JURADO:

El jurado estará compuesto por la Dirección y Cuerpo Docente de la ONJS, siendo potestad de la Dirección invitar a profesores externos.

El fallo del jurado será inapelable, y se podrá declarar desierto en caso de considerar que los participantes no alcanzan el nivel esperado.

 

PREMIO:

a) Actuación como solista frente a la ONJS en el Concierto de Temporada del 21 de Octubre de 2023 en la Sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional y posibles repeticiones en otras salas del país (variaciones o adaptaciones podrán suceder en atención a la situación de pandemia por el Covid-19, o motivos de fuerza mayor).

b) Premio monetario de 25.000 pesos uruguayos, por única vez en la fecha del o los conciertos.

c) Diploma acreditante.

 

ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y RESOLUCIÓN DE ASPECTOS NO PREVISTOS, INTERPRETACIÓN Y ALCANCE DE LAS MISMAS

Los participantes darán por aceptadas las condiciones establecidas en las bases por el solo hecho de presentarse a la convocatoria, exonerando al Sodre de cualquier reclamo derivado de las mismas.

Asimismo, aceptarán toda resolución que realice el Sodre respecto a cualquier situación no contemplada en las bases así como la determinación del alcance e interpretación de allí previstas.

Los postulantes, por el mero hecho de inscribirse,  ceden los derechos de imagen y autorizan a ser  registrados en fotografía, vídeo o cualquier otro medio, así como a incluirlos en catálogos u otras publicaciones con la exclusiva finalidad de su difusión y promoción y exonerando expresamente de cualquier responsabilidad por el uso de los mismos y sin que esto implique para el Sodre pago o compensación adicional alguna.

 

CONSULTAS Y COMUNICACIONES

El correo electrónico será el medio oficial de comunicación con los/las participantes en todo momento, pudiendo realizar consultas al siguiente correo: virginia.jara@sodre.gub.uy

bottom of page